SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Hospital effluents as a reservoir of beta-lactamase- and carbapenemase-producing enterobacteriaceaeFrequency of community-acquired methicilin-resistant Staphylococcus aureus in a tertiary care hospital in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634On-line version ISSN 1726-4642

Abstract

ZARATE, Marjhory et al. Frecuencia de resistencia a la colistina en Pseudomonas aeruginosa: primer reporte en el Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.308-312.  Epub May 26, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.6977.

El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de resistencia a la colistina en Pseudomonas aeruginosa provenientes de tres establecimientos de salud de Lima, criopreservados en el banco de cepas del Laboratorio de Resistencia a Antimicrobianos e Inmunopatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El método de elución de discos de colistina en caldo fue empleado para la identificación fenotípica de la resistencia a la colistina; la detección de la expresión del gen mcr-1 se realizó mediante el método fenotípico de difusión de discos combinados de colistina y ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la identificación molecular del gen. De los 97 aislados estudiados, 7 (7,2%) fueron resistentes a la colistina y ninguno fue portador del gen mcr-1. Este estudio constituye el primer reporte en el Perú de aislados clínicos de Pseudomonas aeruginosa resistentes a la colistina, lo que implica la necesidad de implementar metodologías apropiadas para la vigilancia epidemiológica de patógenos resistentes a la colistina.

Keywords : Pseudomonas aeruginosa; Farmacorresistencia Microbiana; Colistina; Perú.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )