SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Efluentes hospitalarios como reservorio de enterobacterias productoras de betalactamasas y carbapenemasasFrecuencia de Staphylococcus aureus meticilinorresistente adquirido en la comunidad en un hospital de tercer nivel en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634versión On-line ISSN 1726-4642

Resumen

ZARATE, Marjhory et al. Frecuencia de resistencia a la colistina en Pseudomonas aeruginosa: primer reporte en el Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.308-312.  Epub 26-Mayo-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.6977.

El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de resistencia a la colistina en Pseudomonas aeruginosa provenientes de tres establecimientos de salud de Lima, criopreservados en el banco de cepas del Laboratorio de Resistencia a Antimicrobianos e Inmunopatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El método de elución de discos de colistina en caldo fue empleado para la identificación fenotípica de la resistencia a la colistina; la detección de la expresión del gen mcr-1 se realizó mediante el método fenotípico de difusión de discos combinados de colistina y ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la identificación molecular del gen. De los 97 aislados estudiados, 7 (7,2%) fueron resistentes a la colistina y ninguno fue portador del gen mcr-1. Este estudio constituye el primer reporte en el Perú de aislados clínicos de Pseudomonas aeruginosa resistentes a la colistina, lo que implica la necesidad de implementar metodologías apropiadas para la vigilancia epidemiológica de patógenos resistentes a la colistina.

Palabras clave : Pseudomonas aeruginosa; Farmacorresistencia Microbiana; Colistina; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )