SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Frequency of colistin resistance in Pseudomonas aeruginosa: first report from PeruClinical behavior of infection and disease caused by non-tuberculous mycobacteria in Latin America: Scoping review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634On-line version ISSN 1726-4642

Abstract

CABREJOS-HIRASHIMA, Lucía et al. Frecuencia de Staphylococcus aureus meticilinorresistente adquirido en la comunidad en un hospital de tercer nivel en Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.313-317.  Epub July 07, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.6867.

Con el objetivo de determinar la frecuencia de aislamientos de Staphylococcus aureus meticilinorresistente adquirido en la comunidad (MRSA-AC) y describir el patrón de resistencia antimicrobiana y de genotipo, se realizó un estudio transversal en el 2017 en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en Lima, Perú. De los 115 aislamientos de S. aureus analizados, se determinó una frecuencia de MRSA del 46,1%, la mayoría provenientes de secreciones de diferentes tipos (26,4%) y sangre (18,9%). Se encontró alta corresistencia (>75%) a clindamicina, eritromicina, gentamicina y ciprofloxacina entre los aislamientos de MRSA. Según la tipificación de SCCmec, la mayoría correspondían a cepas de MRSA adquirido en un hospital (MRSA-AH) y, solo un pequeño grupo (2,6%) correspondían a MRSA-AC. A pesar de la baja frecuencia descrita con relación a países vecinos (27%), es necesario mantener una adecuada vigilancia epidemiológica local para evitar la propagación local de MRSA-AC.

Keywords : Staphylococcus aureus; Staphylococcus aureus resistente a meticilina; Prevalencia; Vigilancia Epidemiológica; Perú.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )