SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Clinical behavior of infection and disease caused by non-tuberculous mycobacteria in Latin America: Scoping reviewInterchangeability of drugs in Peru: current outlook and future perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634On-line version ISSN 1726-4642

Abstract

GOZZER, Ernesto et al. Duración de la gestión ministerial y logros en salud en el Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.326-336.  Epub May 06, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.6721.

Los periodos breves en la gestión de un ministerio de salud pueden poner en riesgo la implementación y la efectividad de políticas de Estado por cambios en la orientación de la gestión, por un proceso natural de aprendizaje, o por otros factores. El propósito de este artículo fue determinar y comparar la duración de la gestión ministerial en salud en Perú, describir sus características y discutir su relación con los logros en salud pública. Entre 1935 y 2021, la media de duración de la gestión fue de 13,7 meses y la mediana fue de 11 meses, siendo la más extensa de 67 meses, de Constantino Carvallo, y la más breve de un día, de Javier Correa. La duración de la gestión ministerial en el Perú tiene un amplio rango de variación (1día hasta 67 meses), es menor comparada con la de otros países, y está disminuyendo desde el 2016. Si bien, una duración mayor a la encontrada no sería suficiente para garantizar los logros en salud, podría contribuir en el sostenimiento de las acciones de salud y tener un efecto positivo en las políticas de largo plazo.

Keywords : Agencias Gubernamentales; Administración en Salud Pública; Reorganización del Personal; Factores de Tiempo; Políticas Públicas de Salud; Salud Pública; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )