SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2length of ministerial tenure and public health achievements in PeruProcedure for infusion of autologous mitochondria through the carotid artery in porcine brain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634On-line version ISSN 1726-4642

Abstract

PEREZ-CHAUCA, Enma  and  GOMES FERRAZ, Humberto. Intercambiabilidad de medicamentos en el Perú: panorama actual y perspectivas futuras. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.337-344.  Epub July 01, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.7322.

Los medicamentos genéricos desempeñan un papel importante en los sistemas de atención de salud, ya que representan una alternativa eficaz más asequible para la población. En el Perú, se estableció un reglamento que regula la intercambiabilidad de medicamentos genéricos (también llamados multifuentes), que define los procedimientos y requisitos a seguir para desarrollar estudios de equivalencia terapéutica in vivo e in vitro, siguiendo el enfoque de aplicación gradual y el criterio de riesgo sanitario. El cumplimiento de este reglamento permitirá un mayor acceso a medicamentos genéricos eficaces, seguros y de calidad. Mientras tanto, se siguen comercializando genéricos en ausencia de estudios de equivalencia terapéutica. Los estudios demuestran que algunos medicamentos fallaron en las comparaciones in vivo e in vitro con el medicamento de referencia. Esta implementación representa un gran desafío para los laboratorios fabricantes y los titulares de registros sanitarios a fin de demostrar la intercambiabilidad de sus productos farmacéuticos con el medicamento de referencia.

Keywords : Medicamentos Genéricos; Equivalencia Terapéutica; Bioequivalencia; Regulación de Medicamentos; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )