SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Duración de la gestión ministerial y logros en salud en el PerúProcedimiento para la infusión de mitocondrias autólogas por la arteria carótida en el cerebro porcino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634versión On-line ISSN 1726-4642

Resumen

PEREZ-CHAUCA, Enma  y  GOMES FERRAZ, Humberto. Intercambiabilidad de medicamentos en el Perú: panorama actual y perspectivas futuras. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.337-344.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.382.7322.

Los medicamentos genéricos desempeñan un papel importante en los sistemas de atención de salud, ya que representan una alternativa eficaz más asequible para la población. En el Perú, se estableció un reglamento que regula la intercambiabilidad de medicamentos genéricos (también llamados multifuentes), que define los procedimientos y requisitos a seguir para desarrollar estudios de equivalencia terapéutica in vivo e in vitro, siguiendo el enfoque de aplicación gradual y el criterio de riesgo sanitario. El cumplimiento de este reglamento permitirá un mayor acceso a medicamentos genéricos eficaces, seguros y de calidad. Mientras tanto, se siguen comercializando genéricos en ausencia de estudios de equivalencia terapéutica. Los estudios demuestran que algunos medicamentos fallaron en las comparaciones in vivo e in vitro con el medicamento de referencia. Esta implementación representa un gran desafío para los laboratorios fabricantes y los titulares de registros sanitarios a fin de demostrar la intercambiabilidad de sus productos farmacéuticos con el medicamento de referencia.

Palabras clave : Medicamentos Genéricos; Equivalencia Terapéutica; Bioequivalencia; Regulación de Medicamentos; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )