SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Prevalencia y factores asociados a la intención de vacunarse contra la COVID-19 en el PerúTasa de incidencia del accidente cerebrovascular en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CHAVEZ-RUIZ, Manuel; RUEDA-TORRES, Lenin; RUFFNER-CAMARGO, Betsabé  y  BELLIDO-ACHAHUI, Cristofer. Metodología para evaluar el nivel de protección respiratoria de mascarillas y respiradores ante partículas similares a las que transmiten el SARS-CoV-2. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.391-398.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.383.8036.

Objetivo:

Desarrollar una metodología para evaluar el nivel de protección respiratoria de respiradores, mascarillas quirúrgicas y mascarillas comunitarias que usa la población peruana, usando partículas de un tamaño similar a las que contienen al virus activo del SARS-CoV-2.

Materiales y métodos:

Se ha determinado una relación lineal directa entre el logaritmo de la concentración de partículas suspendidas en aire y el tiempo transcurrido; por lo cual es posible comparar la cantidad de partículas internas y externas a la mascarilla o respirador en un mismo periodo y conocer el porcentaje de protección respiratoria de cada muestra evaluada.

Resultados:

Se ha logrado implementar una metodología para evaluar el nivel de protección respiratoria ante aerosoles menores a 5,0 µm. Asimismo, el empleo de accesorios como ligas o ajustadores detrás de cabeza y nuca, y el uso de clips nasales robustos, incrementan significativamente el nivel de protección respiratoria ante partículas con alta probabilidad de contener al SARS-CoV-2.

Conclusiones:

Se observa una concordancia entre los valores de protección respiratoria obtenidos y los esperados, considerando el nivel de filtración del material empleado de cada mascarilla quirúrgica o respirador, y su nivel de ajuste. Se observó un incremento significativo en los niveles de protección respiratoria.

Palabras clave : Respirador; Mascarillas; Aerosoles; SARS-CoV-2; Transmisión; COVID-19; Pandemia; Dispositivos de Protección Respiratoria; Filtración; Tiempo de Exposición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )