SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Perception about psychosocial integration clubs for people with schizophrenia in Lima, PeruPhotoprotective activity of a cream containing lyophilized aqueous extract of Lepidium meyenii (MACA) against ultraviolet irradiation on mouse skin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

CANCINO, Karina et al. Evaluación de la toxicidad de chalconas sintéticas con potencial anti-Leishmania en ratones BALB/c. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.424-433.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.383.6937.

Objetivo:

Evaluar la toxicidad de tres chalconas sintéticas administradas por vía intraperitoneal en ratones BALB/c.

Materiales y métodos:

La dosis letal media (DL50) se estimó por el método Up-and-Down de Dixon. La toxicidad subcrónica de las chalconas se evaluó a 20 y 40 mg/kg por 21 días. Se evaluó el efecto tóxico a nivel de comportamiento, fisiológico, bioquímico e histológico.

Resultados:

La chalcona 43 generó moco en las heces, daño visceral (hígado) y alteración en el coeficiente de órganos (riñón, p = 0,037 y cerebro, p = 0,008) en comparación con el grupo control. Además, en el análisis histológico se observó que esta chalcona produjo edema, inflamación y necrosis en los órganos evaluados, aunque no hubo diferencia significativa con el control. Todos los parámetros bioquímicos no difirieron significativamente entre los grupos de tratamiento a dosis de 40 mg/kg y el control.

Conclusiones:

La DL50 para las tres chalconas fue superior a 550 mg/kg de peso corporal. Las chalconas 40 y 42 son relativamente no tóxicas. Ambas pueden considerarse seguras para la aplicación vía intraperitoneal en ratones BALB/c y, en consecuencia, son posibles candidatas para ser usadas en el tratamiento contra las leishmaniosis.

Keywords : Chalcona; Desarrollo de Medicamentos; Ratones Endogámicos BALB C; Pruebas de Toxicidad Subcrónica; Dosificación Letal Mediana.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )