SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Percepción sobre los clubes de integración psicosocial para personas con esquizofrenia en Lima, PerúActividad fotoprotectora de una crema con extracto acuoso liofilizado de Lepidium meyenii (MACA) frente a la irradiación ultravioleta en piel de ratones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CANCINO, Karina et al. Evaluación de la toxicidad de chalconas sintéticas con potencial anti-Leishmania en ratones BALB/c. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.424-433.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.383.6937.

Objetivo:

Evaluar la toxicidad de tres chalconas sintéticas administradas por vía intraperitoneal en ratones BALB/c.

Materiales y métodos:

La dosis letal media (DL50) se estimó por el método Up-and-Down de Dixon. La toxicidad subcrónica de las chalconas se evaluó a 20 y 40 mg/kg por 21 días. Se evaluó el efecto tóxico a nivel de comportamiento, fisiológico, bioquímico e histológico.

Resultados:

La chalcona 43 generó moco en las heces, daño visceral (hígado) y alteración en el coeficiente de órganos (riñón, p = 0,037 y cerebro, p = 0,008) en comparación con el grupo control. Además, en el análisis histológico se observó que esta chalcona produjo edema, inflamación y necrosis en los órganos evaluados, aunque no hubo diferencia significativa con el control. Todos los parámetros bioquímicos no difirieron significativamente entre los grupos de tratamiento a dosis de 40 mg/kg y el control.

Conclusiones:

La DL50 para las tres chalconas fue superior a 550 mg/kg de peso corporal. Las chalconas 40 y 42 son relativamente no tóxicas. Ambas pueden considerarse seguras para la aplicación vía intraperitoneal en ratones BALB/c y, en consecuencia, son posibles candidatas para ser usadas en el tratamiento contra las leishmaniosis.

Palabras clave : Chalcona; Desarrollo de Medicamentos; Ratones Endogámicos BALB C; Pruebas de Toxicidad Subcrónica; Dosificación Letal Mediana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )