SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Actividad fotoprotectora de una crema con extracto acuoso liofilizado de Lepidium meyenii (MACA) frente a la irradiación ultravioleta en piel de ratonesRepresentación femenina en las especialidades quirúrgicas y afines en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

BEDOYA-SOMMERKAMP, Marcelo et al. Variantes del SARS-CoV-2: epidemiología, fisiopatología y la importancia de las vacunas. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.442-451.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.383.8734.

El SARS-CoV-2 es un virus ARN monocatenario de la familia de los coronavirus, causante de la COVID-19 (Coronavirus Disease 2019). Este virus es responsable de la pandemia actual que, desde su aparición a finales de 2019, ha provocado la muerte de millones de personas y ha tenido un impacto global no solo a nivel sanitario sino también económico y social. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo revisar la información más actualizada sobre el SARS-CoV-2, empezando por describir los mecanismos de transmisión del virus, su fisiopatología y filogenética. Asimismo, presentará a las variantes emergentes del SARS-CoV-2, su relevancia para la salud pública local y global, su epidemiología en Perú, y finalmente, el rol y la importancia de las vacunas en este contexto.

Palabras clave : SARS-CoV-2; COVID-19; epidemiología; fisiopatología; vacunas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )