SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Prevalence of arterial hypertension and cardiovascular risk factors in a rural population exposed to arsenic in ArgentinaKnowledge, attitudes, practices and perceptions about Zika in women of childbearing age in Amazonas, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

CIAPPONI, Agustín et al. Intercambio desde los cigarrillos convencionales a los sistemas electrónicos de administración de nicotina: revisión sistemática rápida con metaanálisis y aspectos económicos. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.537-550.  Epub Dec 22, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.7776.

Objetivos.

Evaluar cómo y en qué medida se produce un intercambio desde los cigarrillos convencionales (CC) a los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN).

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión sistemática hasta agosto de 2019. El desenlace primario fue la proporción de un intercambio completo o parcial de CC a los SEAN y sus aspectos económicos. Los desenlaces secundarios como medidas de resultado fueron la probabilidad de intercambio y la tendencia en el intercambio por países.

Resultados.

Se encontraron 3628 referencias y se incluyeron 49 estudios con datos epidemiológicos y económicos. Los estudios económicos sobre la elasticidad cruzada de precios mostraron que los CC son parcialmente intercambiables por SEAN. La mayoría de los estudios reportaron que la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos se incrementó con el tiempo. Tres estudios reportaron una reducción significativa de los CC consumidos por día entre fumadores duales (convencionales más SEAN) en comparación con los consumidores de CC. El odds ratio ajustado y combinado de dejar los CC entre consumidores de SEAN en comparación con quienes nunca consumieron o lo hicieron en el pasado fue de 1,19 (IC95%: 1,09-1,30; heterogeneidad 0%). Los estudios longitudinales mostraron una creciente prevalencia del uso de cigarrillos electrónicos, principalmente en adolescentes. Se encontró una relación negativa entre el consumo y aumento de precio de CC y electrónicos.

Conclusión.

La probabilidad de dejar de fumar CC entre consumidores habituales de SEAN se incrementó respecto a los consumidores que nunca o que solían consumir SEAN. Estudios económicos reportaron que los cigarrillos electrónicos son parcialmente intercambiables por los CC.

Keywords : Sistemas Electrónicos de Liberación de Nicotina; Nicotina; Tabaquismo; Fumar Cigarrillos; Cigarrillo Electrónico a Vapor; Revisión Sistemática; Metaanálisis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )