SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Intercambio desde los cigarrillos convencionales a los sistemas electrónicos de administración de nicotina: revisión sistemática rápida con metaanálisis y aspectos económicosIncidencia, mortalidad y supervivencia por cáncer de endometrio en Manizales, Colombia 2003-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

MATEO, Susan Y. et al. Conocimientos, actitudes, prácticas y percepción sobre Zika en mujeres en edad fértil de Amazonas, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.551-561.  Epub 22-Dic-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.8558.

Objetivos.

Describir los conocimientos, actitudes, prácticas y percepciones del zika en mujeres en edad fértil (MEF) en el departamento de Amazonas, posterior a un brote de zika.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo de enfoque mixto cuanticualitativo. Se realizó un muestreo estratificado, aplicándose una encuesta a una muestra de 723 MEF de 15 a 49 años del distrito de Bagua, departamento de Amazonas y cuatro grupos focales con 35 MEF. Se aplicó una encuesta y guía de grupo focal. Se usaron frecuencias y teoría fundamentada para el análisis cuantitativo y cualitativo respectivamente. Se integró ambos enfoques en la interpretación mediante abordaje narrativo.

Resultados.

El 86,3% de MEF conocen que es posible enfermar con zika, 10,1% que se transmite por relaciones sexuales, 2,2% durante el embarazo y 68,5% consideran que es insuficiente la información. En la práctica; 60%(n=434) usa mosquiteros, 53,4%(n=386) tapa recipientes de agua y el 7,3%(n=4) perciben participación del gobierno local. Los datos cualitativos muestran desconfianza al control vectorial y expresan necesidad de apoyo psicológico a las gestantes y familia.

Conclusiones.

Existen brechas en el conocimiento y prácticas para la prevención del zika por trasmisión sexual y vertical, tienen desconfianza del control vectorial, no perciben participación del gobierno local, sugieren acompañamiento psicológico a la gestante con zika, a la madre con niño discapacitado y desean acceder a más información sobre zika.

Palabras clave : Conocimiento; Actitudes; Prácticas; Prevención; Zika; Mujeres en edad fértil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )