SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Knowledge, attitudes, practices and perceptions about Zika in women of childbearing age in Amazonas, PeruAssociation between the need for palliative care and chronic diseases in patients treated in a peruvian hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

MONTOYA-GONZALEZ, María C.; ARIAS-ORTIZ, Nelson E.  and  ARBOLEDA-RUIZ, Walter A.. Incidencia, mortalidad y supervivencia por cáncer de endometrio en Manizales, Colombia 2003-2017. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.562-568.  Epub Dec 22, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.8892.

Objetivo.

Estimar la incidencia, mortalidad y supervivencia a cinco años por carcinoma endometrial en Manizales, para el periodo 2003-2017.

Materiales y métodos.

Estudio observacional, retrospectivo, de base poblacional, con alcance descriptivo. Se ajustaron tasas de incidencia y mortalidad mediante el método directo usando la población mundial Segi como referencia. Se realizó seguimiento pasivo y activo de los casos hasta completar 60 meses o hasta la fecha de cierre de seguimiento. La supervivencia fue estimada mediante funciones de Kaplan-Meier y modelos de regresión de Cox.

Resultados.

Se observaron 210 casos incidentes en una población de 214 928 mujeres. La edad promedio al diagnóstico fue de 61 años. El tipo histológico más frecuente fue el endometrioide, bien diferenciado. La mayoría de las pacientes estaban afiliadas al régimen contributivo y pertenecían al nivel socioeconómico medio. La tasa de incidencia ajustada por edad fue de 5,7 casos nuevos por cada 100 000 mujeres-año. Se identificaron 75 defunciones con mayor mortalidad entre los 64 y los 79 años. La supervivencia global fue de 95,1% a los 12 meses y de 83,8% a los 60 meses. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia a favor de la histología epitelial, los estadios tempranos al momento del diagnóstico y la edad al diagnóstico menor a 60 años.

Conclusiones.

La mortalidad es similar a la reportada en otros países de la región. En Manizales, la sobrevida al cáncer de endometrio fue mayor en pacientes con diagnóstico temprano, con edad menor de 60 años y con histología endometrioide.

Keywords : Colombia; Estadísticas Vitales; Adenocarcinoma Endometrioide; Neoplasias Endometriales; Epidemiología; Incidencia; Mortalidad; Sobrevida; Registros de Población; Prevención y Control.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )