SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Estructura genética de cepas drogorresistentes de Mycobacterium tuberculosis en Perú basada en haplotipos obtenidos de un ensayo con sondas en líneaValidación y evaluación de una prueba de RT-PCR en tiempo real in house para la detección de SARS-CoV-2 usando un gen específico RdRp y control endógeno GAPDH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

VEGA-CABANILLAS, Rubby; SISNIEGAS, Manuel  y  ZAVALA, Fátima. La tartrazina induce genotoxicidad en linfocitos de Mus musculus BALB/c. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.587-594.  Epub 20-Dic-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.9356.

Objetivos.

Determinar el efecto genotóxico de la tartrazina en linfocitos de sangre periférica de Mus musculus BALB/c.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio experimental, a través de cinco grupos, con cinco ratones en cada uno. Se les registró el peso durante 17 semanas y, en la semana 15 se les administró suero fisiológico (control negativo), dicromato de potasio 25 mg/kg de peso corporal (pc) (control positivo) y tartrazina a dosis de 0,75 mg/kg pc, 7,5 mg/kg pc y 75 mg/kg pc, durante siete días, a excepción del control positivo que fue en dosis única. Luego, cada 24 h se obtuvo una muestra de sangre periférica de la cola y se realizó el frotis, secado y coloración. Posteriormente, se realizó el conteo de 1000 linfocitos por muestra de cada ratón, en todos los tratamientos.

Resultados.

Los tres tratamientos con tartrazina no causaron diferencias significativas en el peso de ratones a la semana 15, pero sí produjeron diferencias significativas en la frecuencia de linfocitos micronucleados, siendo el tratamiento con tartrazina de 75 mg/kg pc el de mayor efecto genotóxico, induciendo un promedio de 1,63 ± 0,08 linfocitos micronucleados, comparado con el control positivo que generó un promedio de 1,42 ± 0,08 linfocitos micronucleados.

Conclusiones.

La tartrazina produjo un efecto genotóxico, incrementando el número de linfocitos micronucleados, a dosis de 0,75; 7,5 y 75 mg/kg pc y no afecta el peso corporal durante siete días de administración en M. musculus BALB/c.

Palabras clave : Tartrazina; Ensayos de Micronúcleos; Genotoxicidad; Mus musculus; Linfocitos; Pruebas de Toxicidad; Ratones Endogámicos; Aditivos Alimentarios; Micronúcleo con Defecto Cromosómico; Dosis Diaria Recomendada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )