SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4COVID-19 and older adults: spatiotemporal comparison between mortality and vaccination in the province of Buenos Aires, ArgentinaMolecular characterization of virulence (lmb, bca and rib) and macrolid resistance genes (ermB, ermTR and mefA) in clinical isolates of Streptococcus agalactiae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

CASTRO, Nataly Echevarria et al. Tendencias en el uso de fármacos para la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en un hospital de Lima, Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.608-614.  Epub Dec 22, 2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.8820.

Con el objetivo de evaluar las tendencias en el uso de fármacos en pacientes con la COVID-19 de un hospital del Perú durante la primera ola de la pandemia se realizó un estudio retrospectivo entre abril y septiembre del 2020. Se revisaron las historias clínicas de pacientes hospitalizados por neumonía por COVID-19 en el Hospital Nacional Dos de Mayo (Lima, Perú). De un total de 3103 pacientes, se incluyeron 381 historias clínica (77,4% varones y mediana de edad de 44 años). Se observó un incremento del uso de cuatro fármacos prehospitalarios (azitromicina, ivermectina, corticoides y ceftriaxona), y una disminución del uso de seis fármacos intrahospitalarios (ceftriaxona, azitromicina, hidroxicloroquina, ivermectina, pulso de corticoides y anticoagulación profiláctica); además, el uso de anticoagulación intrahospitalaria aumentó. Estos hallazgos sugieren que el manejo de la COVID-19 varió durante la primera ola de la pandemia, aumentando el uso de fármacos prehospitalarios y disminuyendo el uso de fármacos intrahospitalarios.

Keywords : COVID-19; Neumonía; Terapéutica; Utilización de Medicamentos; Hospitalización; Factores epidemiológicos; Antibacterianos; Dexametasona; Perú; Tendencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )