SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Tendencias en el uso de fármacos para la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en un hospital de Lima, PerúManifestaciones oculares de la toxocariasis en escolares del estado Anzoátegui en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

PULIDO-COLINA, Angie; PASTRANA, Javier Soto; VALENCIA-BAZALAR, Esther  y  APESTEGUI, Milagros Zavaleta. Caracterización molecular de genes de virulencia (lmb, bca y rib) y de resistencia a macrólidos (ermB, ermTR y mefA) en aislamientos clínicos de Streptococcus agalactiae. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.615-620.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.8726.

El objetivo del estudio fue identificar molecularmente los genes de virulencia y resistencia a macrólidos en aislamientos clínicos de Streptococcus agalactiae (EGB), recuperados en 2019 a partir de secreción vaginal (n=9) y orina (n=22), en dos establecimientos de salud de Lima. La identificación y susceptibilidad antimicrobiana se determinaron por el sistema automatizado Vitek® 2, se confirmó la identificación fenotípicamente; la resistencia a macrólidos por el método D-test; la identificación de genes de virulencia (lmb, bca y rib) y de resistencia a macrólidos (ermB, ermTR y mefA) por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El fenotipo y genotipo de resistencia a macrólidos predominante fue cMLSb (12/31) y ermB (11/31), y el gen de virulencia más frecuente fue lmb (23/31). Todos fueron sensibles a penicilina, ampicilina y vancomicina. Estos hallazgos muestran la necesidad de implementar estudios de epidemiología molecular que permitan un adecuado conocimiento y seguimiento de EGB en el Perú.

Palabras clave : Streptococcus agalactiae; PCR; Genes; Virulencia; Farmacorresistencia; Macrólidos; Pruebas de Sensibilidad Microbiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )