SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Prevalencia de marcadores infecciosos y factores asociados en donantes de un banco de sangre peruanoCondiciones de salud y trabajo de los recicladores de oficio: revisión de alcance índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CHAPARRO MERIDA, Nataniel Aldo; MORENO SAMPER, Dayany  y  LACATO, Alex Omar Franco. Seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.634-642.  Epub 22-Dic-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.9308.

El desarrollo y producción de vacunas seguras y eficaces contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ofrece la esperanza para el control de la pandemia actual. Los eventos adversos posteriores a la inmunización son respuestas indeseadas o acontecimientos involuntarios que siguen a la vacunación, y que deben ser cuidadosamente vigilados, ya que todas las vacunas, incluyendo las desarrolladas contra el SARS-CoV-2, requieren cumplir con los criterios de seguridad para su administración en humanos. Se recopiló la información de la base de datos de PubMed/Medline durante los meses de agosto de 2020 a noviembre de 2021. La mayoría de los eventos adversos identificados en los ensayos clínicos fueron leves o moderados; sin embargo, se identificaron eventos trombóticos asociados a algunas vacunas basadas en vectores virales contra la COVID-19 en estudios de seguimiento, aunque se requiere la conclusión de los distintos estudios en curso y vigilancia poscomercialización para determinar todos los posibles eventos adversos y de especial interés.

Palabras clave : Vacuna; Coronavirus; SARS-CoV-2; Glicoproteína de la Espiga del Coronavirus; Inmunogenicidad; Eficacia; Eventos adversos; Ensayo Clínico; Ensayo clínico en Fase III; Pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )