SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Seguridad de las vacunas contra la COVID-19Experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

ESCOBAR-RINCON, Lina Paola  y  DE ARCO-CANOLES, Oneys del Carmen. Condiciones de salud y trabajo de los recicladores de oficio: revisión de alcance. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.643-652.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.384.9294.

El presente artículo busca describir las condiciones de salud y trabajo de los recicladores a nivel mundial, desde el modelo de condiciones de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed, Taylor and Francis, Science Direct y SAGE de artículos publicados entre los años 1999 al 2019. Para el proceso de depuración de artículos se utilizó el gestor bibliográfico Mendeley. Se obtuvieron 857 registros, de los cuales 88 cumplieron con los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios eran de casos y controles, con la aplicación de cuestionarios, entrevistas, encuestas y discusiones de grupos focales. Las condiciones intralaborales de los recicladores se relacionan principalmente con la exposición a agentes químicos y biológicos; las condiciones extralaborales que más influyen en el desempeño laboral están asociadas con su situación económica, familiar, vivienda y relación con el entorno. Las condiciones individuales que más inciden en la salud y el trabajo de los recicladores están asociadas con el sexo, la edad y la escolaridad. Desde el abordaje del modelo de condiciones de trabajo esta revisión de literatura identificó y explicó los agentes de riesgo y los efectos en la salud de recicladores como consecuencia de su exposición a entornos de trabajo inseguros y peligrosos.

Palabras clave : Condiciones de Trabajo; Estado de Salud; Reciclador; Segregadores de residuos sólidos;Salud ocupacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )