SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Cloning, expression and seroreactivity of the recombinant lipopolysaccharide assembly protein - D (LptD) from Bartonella bacilliformis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

MORALES-CAHUANCAMA, Bladimir et al. Análisis de la distribución de macronutrientes en canastas alimentarias entregadas por las municipalidades durante la pandemia de COVID-19 en Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.6-14.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.391.9742.

Objetivos.

Evaluar y comparar la distribución de macronutrientes de las canastas alimentarias entregadas por las municipalidades peruanas durante la pandemia de COVID-19 según dominio geográfico y nivel de presupuesto asignado.

Materiales y métodos.

Análisis secundario de la base de datos «Consulta de adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar» de la Contraloría General de la República. Se realizó un muestreo probabilístico estratificado. Se calculó la distribución del aporte calórico según macronutrientes y se comparó con los intervalos aceptables de distribución de macronutrientes (IADM) del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Resultados.

A nivel nacional la mediana del aporte calórico de las proteínas fue 7,7%; carbohidratos 62,5%, y grasas 28,1%. La proporción de municipalidades con canastas con déficit de proteínas fue de 84%. Las municipalidades con canastas con exceso de carbohidratos variaron de 16,5% (según INCAP) a 35,9% (según INDECI) y con exceso de grasas fue 61,6 % (según INCAP) y 20,2% (según INDECI). Según INDECI, a nivel nacional solo el 9,2% de municipalidades entregaron canastas con distribución adecuada de macronutrientes, aquí destaca Lima Metropolitana con las proporciones más altas; mientras que en la selva este porcentaje fue menor del 5%.

Conclusiones.

La mayoría de las canastas entregadas no tuvieron distribución adecuada de macronutrientes, en especial las canastas de municipalidades fuera de Lima Metropolitana o las que contaban con menor presupuesto. Los carbohidratos y las grasas fueron los nutrientes que se incluyeron en exceso, mientras que las proteínas tuvieron déficit.

Keywords : Canasta alimentaria; Covid-19; Alimentación de Emergencia; Vulnerabilidad ante Desastre; Seguridad Alimentaria; Perú.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )