SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Cloning, expression and seroreactivity of the recombinant lipopolysaccharide assembly protein - D (LptD) from Bartonella bacilliformisLifestyle school-based intervention to increase the proportion of adolescents free of components of the metabolic syndrome in an andean region of Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

DELGADO-PEREZ, Doris; APARCO, Juan Pablo; ESPINOZA-BERNARDO, Sissy  and  QUINTANA-SALINAS, Margot. Percepciones y experiencias de los profesionales de la salud sobre la aplicación de la norma de manejo y tratamiento de la anemia en menores de tres años durante la pandemia de la COVID-19. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.24-35.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.391.9954.

Objetivos.

Comprender las percepciones y experiencias de los profesionales de la salud sobre la aplicación de la directiva para el manejo y tratamiento de anemia en niños menores de tres años, durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana, año 2020.

Materiales y métodos.

Estudio de diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales a profesionales de salud: médicos, enfermeras y nutricionistas que trabajaban en el primer nivel de atención en el Ministerio de Salud de Lima, Perú. Las entrevistas se llevaron a cabo en forma virtual. Todos laboraban en forma presencial en servicios de atención a niños menores de tres años. El análisis de datos fue temático, para las codificaciones se utilizó el software NVivo.

Resultados.

Se realizaron 33 entrevistas a profesionales de la salud, entre noviembre de 2020 a enero de 2021. Surgieron cuatro temas emergentes sobre la norma: su factibilidad, imperfecciones percibidas, los desafíos para implementarla y las perspectivas de mejora. Los profesionales entrevistados percibieron que la norma era factible de ejecutarla, pero presentaba vacíos en las indicaciones que deberían estar más explícitos los aspectos del manejo y tratamiento de la anemia. A pesar de ello dieron a conocer sus desafíos y expectativas de mejora.

Conclusiones.

Los encuestados percibieron que fue factible utilizar la norma y destacaron sus experiencias para lograr superar las dificultades pese a encontrar vacíos en la normativa para el manejo y tratamiento de la anemia.

Keywords : Anemia; Niño; Investigación Cualitativa; Percepción; Personal de Salud; COVID-19.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )