SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Knowledge, attitudes, and perception of the role of the media regarding COVID-19 in medical students from a peruvian universitySatisfaction and perceptions about aspects of the city that affect health, by socioeconomic status, 2010-2019, in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

HIDALGO, Manuel et al. Evaluación de la susceptibilidad in vitro a esparteína, en cuatro cepas de Mycobacterium tuberculosis. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.77-82.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.391.10136.

La esparteína es un alcaloide con actividad bacteriostática sobre el género Mycobacterium. El objetivo de este trabajo fue evaluar la acción antimicrobiana de la esparteína en el crecimiento de cuatro cepas ATCC de Mycobacterium tuberculosis (susceptible, resistente a isoniazida, resistente a rifampicina y multidrogorresistente) in vitro. La evaluación de la actividad bactericida del sulfato de esparteína se realizó a través de una adaptación del método de ensayo de cultivo y susceptibilidad a medicamentos antituberculosos mediante observación microscópica (MODS, por sus siglas en inglés), según el protocolo descrito en el manual técnico elaborado por el Instituto Nacional de Salud. Los resultados demuestran que a concentraciones de 25; 50 y 100 mM de sulfato de esparteína, no se desarrollan unidades formadoras de colonia en las cuatro cepas evaluadas de Mycobacterium tuberculosis. Los resultados demuestran el potencial efecto antimicrobiano in vitro de la esparteína en la tuberculosis multidrogorresistente.

Keywords : Mycobacterium tuberculosis; Tuberculosis; Tuberculosis Resistente; Esparteína; Sulfato de Esparteína; Alcaloide.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )