SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Extended-spectrum β-lactamases and virulence factors in uropathogenic Escherichia coli in nursing homes in Lima, PeruConcurrence between Guillain-Barré syndrome and immune thrombocytopenic purpura possibly induced by long COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

PALACIOS-SALVATIERRA, Rosa et al. Plataforma laboratorial para monitorear el SARS-CoV-2 basada en la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.104-110.  Epub Mar 31, 2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.391.8380.

En el Perú, la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la utilidad de tener un sistema de vigilancia laboratorial estructurado y en funcionamiento desde hace 22 años, basado en la vigilancia de influenza; inicialmente en modalidad de unidades centinela, y después fortaleciéndose e innovándose, con recursos propios y con apoyo externo, para generar información de calidad. Se han implementado avances biotecnológicos para la confirmación diagnóstica e incrementado las capacidades de la red nacional de laboratorios, manteniendo la eficiencia, considerando las diversas y complejas realidades de los niveles regionales, y superando dificultades de comunicación y articulación entre instituciones. Resulta necesario consolidar este sistema, con trabajo colaborativo y coordinado entre sus componentes, impulsando su eficacia y oportunidad y promoviendo la vigilancia genómica de nuevos virus y variantes, como actualmente ocurre con el SARS-CoV-2.

Keywords : Vigilancia en Salud Publica; Vigilancia Sanitaria; Servicios de Vigilancia Epidemiológica; Monitoreo Epidemiológico; Virus de la Influenza A; Virus de la Influenza B; Técnicas de diagnóstico molecular; Prueba de COVID-19; Servicios Laboratoriales de Salud Pública; Sistemas Nacionales de Salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )