SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Sobrevida de pacientes en hemodiálisis crónica versus diálisis peritoneal crónicaDesigualdad en la mortalidad neonatal del Perú generada por la pobreza y educación, 2011-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

BRITEZ, Sady C. et al. Diversidad genética de aedes aegypti en el eje transfronterizo Central-Alto Paraná en Paraguay. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.170-177.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.392.10709.

Objetivos:

Conocer la diversidad genética de Aedes aegypti en el corredor vial transfronterizo Central-Alto Paraná de Paraguay, con registros de casos de dengue.

Materiales y métodos:

Se seleccionaron veinte hembras adultas de la eclosión de huevos de Ae. aegypti procedentes de casas geolocalizadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Central, entre el 2018 y 2019. Se extrajo ADN del tejido de las hembras para amplificación aleatoria de sus patrones polimórficos mediante amplificación aleatoria del ADN polimórfico por PCR (RAPD-PCR), usando cebadores H3 y B03 a fin de conocer parámetros genéticos de diversidad poblacional. Las relaciones entre las poblaciones de mosquitos según la localidad fueron visualizadas mediante análisis no apareado de la media aritmética. Las áreas idóneas de distribución geográfica real y potencial de estas poblaciones de Ae. aegypti fueron analizadas mediante DIVA-GIS 7.3.0 y MAXENT.

Resultados:

Se identificaron 40 loci mediante perfiles RAPD-PCR, con diferenciación génica moderada (Gst = 0,12). El corredor transfronterizo presentó condiciones bioclimáticas para la presencia de poblaciones variantes de Ae. aegypti, siendo determinantes en la distribución la precipitación del trimestre más cálido y la temperatura media del trimestre más seco.

Conclusiones:

Se evidencia que existe diversidad genética moderada en las poblaciones de Ae. aegypti procedentes de zonas con registros de casos de dengue ubicadas en el corredor vial transfronterizo que une los departamentos Central y Alto Paraná de Paraguay. El estudio de variabilidad genética de Ae. aegypti es de gran utilidad para la vigilancia entomoepidemiológica y evaluación de posibles eventos de resistencia al control químico.

Palabras clave : Aedes; Polimorfismo Genético; Técnica del ADN Polimorfo Amplificado Aleatorio; Mosquitos Vectores; Vigilancia; Paraguay.

        · resumen en Español | Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )