SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Desigualdad en la mortalidad neonatal del Perú generada por la pobreza y educación, 2011-2019Prevalencia y tendencias de tabaquismo activo y pasivo en adolescentes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

CANTILLO-MEDINA, Claudia P.; PERDOMO-ROMERO, Alix Y.  y  RAMIREZ-PERDOMO, Claudia A.. Características y experiencias de los cuidadores familiares en el contexto de la salud mental. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.185-192.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.392.11111.

Objetivo.

Describir las características y experiencias de los cuidadores familiares de personas con trastorno mental, atendidos en una institución de alta complejidad.

Materiales y métodos.

Estudio de método mixto, explicativo, con una secuencia inicial cuantitativa y luego cualitativa. La fase cuantitativa se realizó mediante instrumentos validados: ficha de caracterización de la díada persona con enfermedad crónica-cuidador familiar; el inventario de habilidad de cuidado (CAI) de Nkongho, y la escala de sobrecarga de Zarit. La fase cualitativa se realizó con un enfoque fenomenológico hermenéutico, la información se recolectó mediante entrevistas en profundidad para comprender las necesidades de los cuidadores.

Resultados.

Los cuidadores fueron, en su mayoría, mujeres, principalmente madres e hijas, con educación básica primaria, ocupación hogar y dedicados al trabajo independiente, nivel socioeconómico bajo, nivel de habilidad de cuidado bajo y un importante número de cuidadores perciben algún grado de sobrecarga. Los temas identificados en el análisis de las entrevistas fueron: sintiendo miedo ante la enfermedad; la experiencia del cansancio del cuidador; perder el trabajo: otro costo de la enfermedad; el temor de delegar el cuidado; el amor: un soporte para el cuidador; necesitando apoyo para cuidar.

Conclusiones.

El cuidador experimenta una situación compleja asociada con la gran demanda de cuidados, y condiciones en que progresa la alteración de la salud mental.

Palabras clave : Enfermedad Crónica; Salud Mental; Trastornos Mentales; Cuidadores; Cuidado de Enfermería.

        · resumen en Español | Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )