SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Familia con hipertensión arterial sistémica: perfil epidemiológicoMétricas de impacto y evaluación de la ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versión impresa ISSN 1726-4634

Resumen

AMIEL-PEREZ, José; AMIEL-SAENZ, José  y  AMIEL-TORRELIO, María. Organoides: fundamentos, presente y futuro. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.227-235.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.392.10203.

Los organoides son estructuras miniaturizadas, generadas principalmente a partir de células madre pluripotentes inducidas, que se cultivan en el laboratorio conservando sus características innatas o adquiridas. Tienen el potencial de reproducir procesos de desarrollo biológico, modelar procesos patológicos que permitirán el descubrimiento de nuevos fármacos y propicien la medicina regenerativa. Sin embargo, estas experiencias requieren perfeccionamiento constante porque pueden haberse realizado variaciones en la constitución de estos órganos. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo revisar la información actualizada sobre organoides y sus procesos experimentales básicos y recientes, empezando por la gastrulación, para tratar de imitar, en lo posible, la formación de las tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo, incluyendo los factores que intervienen en la inducción, diferenciación y maduración en la generación de estos organoides. Asimismo, el diseño y preparación de medios de cultivo altamente especializados que permitan obtener el órgano seleccionado con la mayor precisión y seguridad. Se realizó una búsqueda de artículos originales y de revisión publicados en PubMed, Nature y Science. Los artículos se seleccionaron por sus resúmenes y por su texto completo. Las conclusiones de este articulo destacan las ventajas futuras en el uso y aplicaciones de los organoides.

Palabras clave : Células madre pluripotentes inducidas; Gastrulación; Matrices de diseño; Cultivos tridimensionales; Diferenciación celular; Vías de señalización; Maduración celular; Microchips; Cepas embrionarias, Factores de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )