SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3IgG antibody response by ELISA using Wuhan and Lambda variant antigens in BBIBP-CORV vaccinated health care workersBurden of disease of COVID-19 in the department of Nariño, Colombia, 2020-2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

TENORIO-MUCHA, Janeth et al. Percepciones de aceptabilidad y reticencia a las vacunas contra la COVID-19 en el Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.274-280.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.393.11337.

Objetivos.

Explorar los factores que predisponen la aceptabilidad o reticencia a la vacunación contra la COVID-19 utilizando métodos cualitativos.

Materiales y métodos.

Estudio cualitativo descriptivo realizado entre abril y junio del 2021. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada que exploró las percepciones de los participantes de diferentes regiones del Perú con relación a la aplicación de la vacuna para la COVID-19, tomando como marco teórico el modelo de creencias en salud, cuyas dimensiones son: susceptibilidad, severidad, beneficios, barreras y estímulos asociados para ejecutar la acción.

Resultados.

Se entrevistó a treinta personas, en su mayoría mujeres. Para los participantes la eficacia de las vacunas se relaciona con el país de procedencia, además, consideran que es importante conocer los efectos a largo plazo en la salud luego de la aplicación de la vacuna. La información recibida por las autoridades gubernamentales y sanitarias puede ser un factor decisivo para la aplicación de la vacuna. Las personas con la intención de no vacunarse sienten que las estrategias de promoción de la vacunación vulneran sus derechos humanos.

Conclusiones.

Existe un grupo de personas indecisas o inseguras de recibir las vacunas contra la COVID-19 en quienes es necesario fomentar estímulos de acuerdo con sus preocupaciones y necesidades. Las autoridades gubernamentales y sanitarias deben trabajar conjuntamente para mejorar la confianza de la población y brindar mensajes que despejen las principales dudas sobre la eficacia y las reacciones adversas de las vacunas.

Keywords : COVID-19; Vacunas contra la COVID-19; Negativa a la Vacunación; Modelo de Creencias sobre Salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )