SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Sarcoma de Kaposi en personas que viven con VIH-SIDA en un hospital público de referencia en PerúTuberculosis en la frontera colombo-venezolana: distribución geoespacial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

CJUNO, Julio et al. Producción científica sobre validación y adaptación de instrumentos de tamizaje de la depresión en población peruana. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.357-361.  Epub 30-Set-2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.393.11197.

El objetivo de la investigación fue describir la producción científica sobre estudios psicométricos de instrumentos de tamizaje para la depresión en población peruana. Para ello, se realizó un estudio descriptivo de la literatura científica en Scopus, Web of Science, PubMed y SciELO, con descriptores para depresión, propiedades psicométricas y Perú. Luego del proceso de revisión se incluyeron 22 estudios. Se encontraron validaciones de instrumentos de tamizaje en adultos mayores, adultos, adultos con depresión, mujeres adultas, mujeres embarazadas, profesionales de salud, estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria y niños. El Patient Health Questionnaire (PHQ-9) fue el instrumento más estudiado. A pesar de que los estudios psicométricos cubren la mayoría de las poblaciones, quedan pendientes los pueblos originarios y poblaciones clínicas. El PHQ-9, por sus características, podría implementarse en las políticas de salud mental del Perú.

Palavras-chave : Depresión; Trastorno Depresivo; Validación; Psicometría; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )