SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Correlación y concordancia del índice de masa corporal con el perímetro abdominal y el índice cintura-talla en adultos peruanos de 18 a 59 añosActividad antimicrobiana in vitro del extracto de hojas de Bixa orellana L. contra bacterias anaerobias asociadas a la vaginosis bacteriana y Lactobacillus spp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

RIVERA-CRUZATT, Fiorella D.; CUBILLAS-ESPINOZA, Pierina P.  e  MALVACEDA-ESPINOZA, Eli L.. Afrontamiento psicológico en pacientes mujeres con cáncer de mama de un hospital de Lima Metropolitana. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.4, pp.400-407.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.394.12322.

Objetivos.

Comprender el afrontamiento psicológico en pacientes mujeres con cáncer de mama de un hospital de Lima Metropolitana.

Materiales y métodos.

La investigación siguió un enfoque cualitativo con un diseño de análisis temático reflexivo. Se entrevistó a 16 mujeres con cáncer de mama entre los 35 y 65 años. El análisis de datos se realizó con apoyo del software ATLAS.ti 22.

Resultados.

Se presentaron tres estrategias de afrontamiento psicológico: afrontamiento emocional, el cual se encontró con mayor intensidad, y comprende el apoyo de personas significativas, el afrontamiento religioso y la concentración en las consecuencias positivas, generando una reinterpretación positiva y la aceptación progresiva de la enfermedad; el afrontamiento resolutivo, caracterizado por la acción diligente, con seguimiento a las indicaciones, y la búsqueda de apoyo profesional. Finalmente, el afrontamiento evasivo, se centró en los elementos negativos, el aplazamiento del afrontamiento y la distracción cognitiva y conductual, siendo este último de suma relevancia para equilibrar las actividades en la vida cotidiana de las pacientes.

Conclusiones.

Las mujeres emplearon con mayor frecuencia estrategias del estilo emocional, ya que intentan incrementar las emociones positivas, acompañado del apoyo religioso y del entorno; además, utilizaron estrategias relacionadas al estilo resolutivo, puesto que centraron sus acciones para recibir la atención y tratamiento médico, dejando de lado otras actividades; pese a ello, emplearon estrategias para desenfocarse del padecimiento y así desligarse de sus preocupaciones.

Palavras-chave : Estrategias de Afrontamiento; Paciente; Mujeres; Neoplasia de Mama; Investigación Cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )