SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Actividad antimicrobiana in vitro del extracto de hojas de Bixa orellana L. contra bacterias anaerobias asociadas a la vaginosis bacteriana y Lactobacillus spp.Conocimiento de estudiantes de salud sobre alimentación saludable y factores asociados al entorno universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

BARRIGA-CHAMBI, Fernanda et al. Satisfacción del personal de salud y pacientes sobre un servicio de telesalud de un hospital de Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.4, pp.415-424.  Epub 30-Dez-2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.394.11287.

Objetivos.

Evaluar el nivel de satisfacción con el servicio de telesalud del Hospital III Regional Honorio Delgado (HRHD) por parte del personal de salud y los pacientes atendidos, así como el nivel de madurez de implementación de dicho servicio.

Materiales y métodos.

Estudio observacional transversal llevado a cabo desde octubre a diciembre del 2021. La satisfacción del personal de salud y de los pacientes fueron evaluadas con la encuesta de Glaser et al. y el cuestionario Telemedicine Satisfaction Questionnaire (TSQ), respectivamente. El nivel de madurez del servicio se evaluó mediante la herramienta de medición del nivel de madurez de las instituciones de salud para implementar servicios de telemedicina de la Organización Panamericana de la Salud.

Resultados.

Se obtuvieron 129 respuestas del personal de salud. El número de profesionales no médicos satisfechos con el servicio de telesalud fue mayor al de médicos (72,5% vs 18,3%). De los 377 pacientes, el 77,6% manifestó estar satisfecho con el servicio. Con respecto al nivel de madurez, el servicio de telemedicina del HRHD cuenta con 32% de ítems en estado nulo, 40,8% en iniciado, 25,2% en avanzado y 2% en listo.

Conclusiones.

La satisfacción de los médicos fue menor a la de los otros profesionales de la salud. Los pacientes reportaron una satisfacción moderadamente alta. La implementación del servicio de telesalud en el HRHD se orienta hacia un nivel nulo o iniciado. Es importante que los tomadores de decisiones consideren la satisfacción de usuarios durante la implementación y seguimiento de los servicios de telesalud.

Palavras-chave : Telemedicina; Consulta remota; COVID-19; Satisfacción del Paciente; Personal de Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )