SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Satisfacción del personal de salud y pacientes sobre un servicio de telesalud de un hospital de PerúRendimiento diagnóstico de la prueba rápida para la detección del antígeno NS1 y anticuerpos IgM e IgG contra el virus del dengue índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

CERQUEIRA SOUSA, Isabelle et al. Conocimiento de estudiantes de salud sobre alimentación saludable y factores asociados al entorno universitario. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.4, pp.425-433.  Epub 30-Dez-2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.394.11349.

Objetivo.

Evaluar los conocimientos sobre alimentación saludable (AS) de los estudiantes del área de la salud y los factores asociados al entorno universitario.

Materiales y métodos.

Se trata de un estudio transversal con 512 estudiantes universitarios (≥ 18 años) matriculados en nueve carreras de grado en salud. Se llevó a cabo de abril a noviembre de 2017. Se aplicaron el Instrumento Evaluativo de la promoción de la salud en la universidad y el Cuestionario Internacional de Actividad Física. Además, se midió el peso, talla y perímetro abdominal. Se realizaron análisis bivariados y multivariados utilizando SPSS versión 23.0.

Resultados.

Se encontró que la mayoría de los estudiantes universitarios de las nueve carreras de salud tenían conocimientos insuficientes sobre alimentación saludable (71,9%; n=368). Sin embargo, la mayor proporción de estudiantes con conocimientos suficientes se encontraron en el área de nutrición (15,3%; n=22), seguidos de aquellos del área de educación física (12,5%; n=18). El menor porcentaje de estudiantes con conocimientos suficientes se encontró en la carrera de medicina (8,3%; n=12). En el análisis multivariado se evidenció que el conocimiento suficiente sobre alimentación saludable estaba relacionado con la participación en actividades de alimentación saludable (p=0,012; RP=1,94), participación en actividades que aborden la autoestima y el autoconocimiento (p=0,046; RP=0,59) y con tener exceso de peso (p=0,036; RP=1,53).

Conclusión.

Se evidenció un bajo porcentaje de estudiantes de salud con conocimientos suficientes sobre alimentación saludable. Sin embargo, la participación en actividades de alimentación saludable, autoestima y autoconocimiento en la universidad logró mejorar el nivel de conocimiento. Se recomienda el desarrollo de proyectos universitarios que abarquen la tríada psicológica, alimentaria y corporal, involucrando así todas las carreras de salud, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los universitarios.

Palavras-chave : Alimentación Saludable; Universidad; Promoción de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )