SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Conocimiento de estudiantes de salud sobre alimentación saludable y factores asociados al entorno universitarioFactores asociados con el tiempo de progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

VALDIVIA-CONROY, Begoña et al. Rendimiento diagnóstico de la prueba rápida para la detección del antígeno NS1 y anticuerpos IgM e IgG contra el virus del dengue. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2022, vol.39, n.4, pp.434-441.  Epub 23-Dez-2022. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2022.394.11471.

Objetivos.

Determinar el rendimiento diagnóstico de la prueba rápida SD dengue DUO (Inyecta) para la detección de NS1, IgM e IgG en comparación con la prueba de ELISA.

Materiales y métodos.

Es una evaluación de prueba diagnóstica que incluyó 286 muestras de suero de pacientes con sintomatología atribuible a dengue de zonas endémicas del Perú. Las muestras se analizaron por ELISA y la prueba rápida SD dengue DUO (Inyecta) para IgM, NS1 e IgG en el Instituto de Investigación Nutricional en Lima.

Resultados.

La sensibilidad de la prueba rápida fue de 68% para NS1 e IgM, y 86% para IgG, mejorando este parámetro a 75% y 81% para NS1 e IgM, respectivamente, en los tres primeros días. La especificidad para los tres analitos fue mayor a 87%. La concordancia de los resultados obtenidos medidos por el coeficiente Kappa para los tres analitos fue buena y no se encontró reacción cruzada con otros arbovirus.

Conclusiones.

La prueba rápida SD Dengue DUO permite detectar con una adecuada sensibilidad y especificidad NS1, IgM e IgG. La sensibilidad para IgM y NS1 aumenta cuando se detecta en los tres primeros días de síntomas, por lo que se recomienda su implementación en los centros de primer nivel de atención para un diagnóstico temprano y oportuno.

Palavras-chave : Dengue; Antígeno NS1; IgM; IgG, Prueba Rápida; Perú; Diagnóstico; DENV.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )