SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Allergic rhinitis associated with the degree of pulmonary involvement due to COVID-19 in patients from a peruvian general hospitalClinical-epidemiological characteristics of deaths due to dengue during an outbreak in northern Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

PEINADO, Jesus et al. Asociación entre sobrepeso/obesidad y tuberculosis multidrogoresistente. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.59-66.  Epub Mar 30, 2023. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2023.401.12138.

Objetivo.

Evaluar la asociación entre el sobrepeso/obesidad y la multidrogoresistencia en pacientes con y sin antecedentes de tratamiento para tuberculosis.

Materiales y métodos.

Estudio transversal realizado a través de un análisis secundario de la base de datos de una cohorte de tuberculosis, que incluyó datos de pruebas antropométricas y pruebas de sensibilidad a drogas en la visita basal de pacientes con y sin tratamiento previo para tuberculosis.

Resultados.

Se evaluaron 3,734 casos nuevos y 766 con antecedente de haber recibido tratamiento para tuberculosis. El sobrepeso/obesidad no se asoció a la multidrogoresistencia en pacientes con antecedente de tratamiento para tuberculosis, mostrando una razón de prevalencia de 0,97 con un intervalo de confianza al 95% de 0,68-1,38.

Conclusiones.

El sobrepeso/obesidad no está asociado a la multidrogoresistencia en tuberculosis; siendo el sobrepeso/obesidad un proceso dinámico que puede influir en las relaciones entre el sistema inmune y el sistema metabólico.

Keywords : Tuberculosis; Sobrepeso; Obesidad; Resistencia a Multidrogas; Perú.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )