SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Rinitis alérgica asociada al grado de compromiso pulmonar por COVID-19 en pacientes de un hospital general peruanoCaracterísticas clínicas y epidemiológicas de las muertes por dengue durante un brote en el norte del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

PEINADO, Jesus et al. Asociación entre sobrepeso/obesidad y tuberculosis multidrogoresistente. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.59-66.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2023.401.12138.

Objetivo.

Evaluar la asociación entre el sobrepeso/obesidad y la multidrogoresistencia en pacientes con y sin antecedentes de tratamiento para tuberculosis.

Materiales y métodos.

Estudio transversal realizado a través de un análisis secundario de la base de datos de una cohorte de tuberculosis, que incluyó datos de pruebas antropométricas y pruebas de sensibilidad a drogas en la visita basal de pacientes con y sin tratamiento previo para tuberculosis.

Resultados.

Se evaluaron 3,734 casos nuevos y 766 con antecedente de haber recibido tratamiento para tuberculosis. El sobrepeso/obesidad no se asoció a la multidrogoresistencia en pacientes con antecedente de tratamiento para tuberculosis, mostrando una razón de prevalencia de 0,97 con un intervalo de confianza al 95% de 0,68-1,38.

Conclusiones.

El sobrepeso/obesidad no está asociado a la multidrogoresistencia en tuberculosis; siendo el sobrepeso/obesidad un proceso dinámico que puede influir en las relaciones entre el sistema inmune y el sistema metabólico.

Palavras-chave : Tuberculosis; Sobrepeso; Obesidad; Resistencia a Multidrogas; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )