SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Molecular detection of the natural infection by trypanosomatid parasites in Didelphis marsupialis from a rural area in northern ColombiaUse of liposomal anfotericin B in diseminated cutaneous leishmaniasis caused by Leishmania braziliensis in a pediatric patient with Down syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

ALCARAZ, Andrea et al. ¿Qué necesita nuestra región para fortalecer políticas públicas sobre bebidas azucaradas? diálogo de decisores. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.86-93.  Epub Mar 31, 2023. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2023.401.12394.

Con el objetivo de priorizar políticas públicas para disminuir el consumo de bebidas azucaradas en Argentina, Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago e identificar las necesidades de información relacionadas con la carga de enfermedad atribuible a su consumo se realizó un diálogo de políticas en el que participaron miembros de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y comunicadores de países de Latinoamérica y el Caribe. Se llevaron a cabo exposiciones y talleres deliberativos utilizándose herramientas de recolección de datos semiestructuradas y discusiones grupales facilitadas. Las intervenciones priorizadas fueron el incremento de impuestos, el etiquetado frontal, la restricción de la publicidad, promoción y patrocinio y las modificaciones del entorno escolar. La principal barrera percibida fue la interferencia de la industria alimentaria. La realización de este diálogo de decisores permitió la identificación de las políticas públicas prioritarias para disminuir el consumo de bebidas azucaradas en la región.

Keywords : Bebidas Azucaradas; Enfermedades No transmisibles; Políticas Públicas; Toma de Decisiones, Investigación Cualitativa.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )