SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Oxigenoterapia hiperbárica como tratamiento complementario en mucormicosis asociada a COVID-19: a propósito de dos casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634

Resumo

ZUMAETA-SAAVEDRA, Enrique; CHIARA-CHILET, Christian; MAQUERA-AFARAY, Julio  e  LUNA-VILCHEZ, Medalit. Papilomatosis laringea recurrente con compromiso pulmonar: reporte de caso. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.111-114.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2023.401.12169.

La papilomatosis respiratoria recurrente es una enfermedad neoplásica causada por el virus del papiloma humano y caracterizada por el crecimiento de lesiones proliferativas exofíticas que afectan la mucosa de las vías respiratorias. En su epidemiología se presenta una distribución bimodal, con una forma juvenil en menores de 20 años, más agresiva, con múltiples lesiones papilomatosas y alta frecuencia de recurrencia, en comparación con la forma adulta. El compromiso pulmonar es poco frecuente y su manejo es un desafío. Se presenta el caso de un varón de 13 años con antecedente de papilomatosis laríngea desde los dos años. El paciente mostró dificultad respiratoria y múltiples nódulos estenosantes en laringe y tráquea, y varios quistes pulmonares visualizados en la tomografía de tórax. Se le realizó exéresis de las lesiones papilomatosas y traqueostomía. Recibió dosis única de bevacizumab 400 mg intravenoso y terapias respiratorias con evolución favorable, sin recurrencias en el seguimiento.

Palavras-chave : Papiloma Virus Humano; Papilomatosis Respiratoria; Microcirugía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )