SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Comorbidities associated with COVID-19 mortality in adults in Lima, Peru: a retrospective cohort studyConcordance between five criteria of metabolic syndrome in teenagers from a Peruvian high andes region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

Print version ISSN 1726-4634On-line version ISSN 1726-4642

Abstract

MEZA-HERNANDEZ, Mayra; YABIKU-SOTO, Kiomi; SAAVEDRA-GARCIA, Lorena  and  DIEZ-CANSECO, Francisco. Declaración de información nutricional en el etiquetado de bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados ofertados en una cadena de supermercados de Lima en el 2022. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.141-149.  Epub June 30, 2023. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2023.402.12714.

Objetivos.

Estimar la cantidad de bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados que declaran información nutricional en su empaque y describir las características de esta información, así como determinar la presencia de información nutricional en los productos con octógonos.

Materiales y métodos.

Se tomaron fotografías del etiquetado de 4404 bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados ofertados en supermercados de Lima Metropolitana. La información declarada en la etiqueta se recogió y se registró en la versión móvil y web del Programa de Información de Etiquetas de Alimentos (FLIP por sus siglas en inglés). Se analizaron las variables correspondientes a la declaración de información nutricional, la forma en que se declara dicha información y la declaración de la misma en bebidas y alimentos con octógonos.

Resultados.

De todos los productos recolectados solo el 71,4% declara algún tipo de información nutricional. De estos, el 13,8% declara la información nutricional en texto y no en tabla, además sólo 56,3% la declara por cada 100 gramos o mililitros. Del total de alimentos con el octógono «Contiene grasas trans», sólo 19,2% declara su contenido.

Conclusiones.

Más de la cuarta parte de bebidas y alimentos envasados expendidos en el mercado peruano no declaran información nutricional de ningún tipo, y de los que declaran, existe una que lo hace en diferentes formatos y unidades. Además, se halló que hay una proporción de bebidas y alimentos para cada tipo de octógono que no declaran la información del nutriente advertido en el mismo.

Keywords : Etiquetado Nutricional; Información Nutricional; Alimentos Industrializados; Perú.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )