SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Comorbilidades asociadas a la mortalidad por COVID-19 en adultos en Lima, Perú: un estudio de cohorte retrospectivaConcordancia entre cinco criterios de síndrome metabólico en adolescentes de una zona altoandina del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634versão On-line ISSN 1726-4642

Resumo

MEZA-HERNANDEZ, Mayra; YABIKU-SOTO, Kiomi; SAAVEDRA-GARCIA, Lorena  e  DIEZ-CANSECO, Francisco. Declaración de información nutricional en el etiquetado de bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados ofertados en una cadena de supermercados de Lima en el 2022. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.141-149.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2023.402.12714.

Objetivos.

Estimar la cantidad de bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados que declaran información nutricional en su empaque y describir las características de esta información, así como determinar la presencia de información nutricional en los productos con octógonos.

Materiales y métodos.

Se tomaron fotografías del etiquetado de 4404 bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados ofertados en supermercados de Lima Metropolitana. La información declarada en la etiqueta se recogió y se registró en la versión móvil y web del Programa de Información de Etiquetas de Alimentos (FLIP por sus siglas en inglés). Se analizaron las variables correspondientes a la declaración de información nutricional, la forma en que se declara dicha información y la declaración de la misma en bebidas y alimentos con octógonos.

Resultados.

De todos los productos recolectados solo el 71,4% declara algún tipo de información nutricional. De estos, el 13,8% declara la información nutricional en texto y no en tabla, además sólo 56,3% la declara por cada 100 gramos o mililitros. Del total de alimentos con el octógono «Contiene grasas trans», sólo 19,2% declara su contenido.

Conclusiones.

Más de la cuarta parte de bebidas y alimentos envasados expendidos en el mercado peruano no declaran información nutricional de ningún tipo, y de los que declaran, existe una que lo hace en diferentes formatos y unidades. Además, se halló que hay una proporción de bebidas y alimentos para cada tipo de octógono que no declaran la información del nutriente advertido en el mismo.

Palavras-chave : Etiquetado Nutricional; Información Nutricional; Alimentos Industrializados; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )