SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Declaración de información nutricional en el etiquetado de bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados ofertados en una cadena de supermercados de Lima en el 2022Comparación de la mortalidad en pacientes en quimioterapia o inmunoterapia durante y antes de la pandemia de COVID-19. Estudio multicéntrico de cohortes emparejadas en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634versão On-line ISSN 1726-4642

Resumo

ROMANI-ROMANI, Franco et al. Concordancia entre cinco criterios de síndrome metabólico en adolescentes de una zona altoandina del Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.150-160.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2023.402.12546.

Objetivo.

Determinar la concordancia entre cinco criterios diagnósticos de síndrome metabólico (SM) entre adolescentes residentes de una zona altoandina del Perú.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio transversal con datos secundarios de un estudio de intervención en dos escuelas públicas en el año 2019. Participaron 397 adolescentes que residen en la ciudad de Cajamarca ubicada en la región andina del Perú. Se aplicaron cinco criterios diagnósticos: Third Adult Treatment Panel (ATP-III) modificados por Cook, de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), de la American Heart Association (AHA), de Ferranti, y de la Organización Mundial de Salud (OMS). Se estimaron las prevalencias puntuales y de intervalo con los cinco criterios. Se estimó el coeficiente de concordancia de Kappa con su respectivo intervalo de confianza al 95% (IC 95%).

Resultados.

El criterio de Ferranti identificó un 17,1% (IC 95%: 13,4 a 20,8) de adolescentes con SM, seguido del criterio de la ATP-III con 4,3% (IC 95%: 2,3 a 6,3); los demás criterios identificaron una menor frecuencia. La mejor concordancia fue encontrada entre los criterios de la AHA y la ATP-III (k = 0,905), los criterios de la OMS e IDF tuvieron un coeficiente de 0,628. Los cinco criterios coincidieron en clasificar como SM a seis adolescentes (1,5%).

Conclusiones.

Los criterios de la AHA y la ATP-III modificados por Cook tuvieron una concordancia casi perfecta, que se mantuvo en ambos sexos. Los criterios ATP-III, de Ferranti, IDF, AHA y OMS concuerdan en menos del 2% en identificar SM en el mismo grupo de adolescentes.

Palavras-chave : Síndrome Metabólico; Adolescente; Diagnóstico; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )