SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Genotipos de virulencia de Helicobacter pylori y su asociación con lesiones precursoras de malignidad gástrica y parámetros histológicos en pacientes colombianosEnfermedades endocrinas asociadas a vacunación por la COVID-19: Reporte de Casoss índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

versão impressa ISSN 1726-4634versão On-line ISSN 1726-4642

Resumo

ECHEVARRIA-GOCHE, Adriana et al. Prioridades nacionales de investigación en salud bucal, Perú 2022-2026: proceso, experiencias y perspectivas. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2023, vol.40, n.3, pp.354-363.  Epub 28-Set-2023. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2023.403.12082.

El Instituto Nacional de Salud, ha llevado a cabo por primera vez el proceso de identificación de Prioridades Nacionales de Investigación en Salud Bucal a cargo de la Subdirección de Investigación y Laboratorios de Enfermedades No Transmisibles del Centro Nacional de Salud Pública con la asesoría técnica de la Dirección de Investigación e Innovación en Salud y en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Bucal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud mediante metodología participativa de tres actores claves: investigadores/especialistas, expertos y decisores. El objetivo de este artículo es describir el proceso seguido para la identificación de estas prioridades, el cual comprendió cinco fases: i) identificación de objetivos estratégicos del MINSA, ii) identificación de necesidades de investigación en salud bucal, iii) revisión por expertos y valoración de las necesidades según criterios, iv) priorización (valoración de la lista de prioridades según calificación) y v) presentación de las prioridades. Como resultado se obtuvieron las 12 prioridades que posteriormente fueron aprobadas por Resolución Ministerial N.° 262-2022/MINSA, con un periodo de vigencia 2022-2026. Además, se brindaron recomendaciones para futuros procesos.

Palavras-chave : Prioridades de Investigación; Investigación en Sistemas de Salud Pública; Investigación Participativa Basada en la Comunidad; Política Nacional de Salud; Política de Investigación en Salud; Prioridades en Salud; Investigación Dental; Salud Bucal; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )