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Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
versión impresa ISSN 1726-4634
Resumen
RODRIGUEZ-VELEZ, María Elena; CANTILLO-MEDINA, Claudia Patricia y PERDOMO-ROMERO, Alix Yaneth. Beneficios de pertenecer a un grupo de apoyo de cuidadoras de niños con discapacidad múltiple: un estudio cualitativo. Rev. perú. med. exp. salud publica [online]. 2024, vol.41, n.1, pp.54-61. Epub 27-Mar-2024. ISSN 1726-4634. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2024.411.13218.
Objetivo.
Explorar la percepción de los beneficios de participar en un grupo de apoyo de cuidadoras de niños con discapacidad múltiple.
Materiales y métodos.
Estudio cualitativo, enfoque etnográfico focalizado, realizado de octubre del 2022 a febrero del 2023, muestreo por conveniencia, participaron 20 cuidadoras de niños con discapacidad múltiple. La información se recolectó mediante observación participante, grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Se realizó análisis temático aplicando las propuestas por Braun y Clark.
Resultados.
Los temas emergentes fueron: red de apoyo social: integrarse, informarse y ayudarse mutuamente; espacio de aprendizaje: se aprende a cuidar y a cuidarse; promueve el empoderamiento: identificar y enfrentar barreras de acceso.
Conclusiones.
El grupo de apoyo funciona como una red de apoyo social, proporciona información, reduce la incertidumbre, facilita el afrontamiento y la resiliencia tras el nacimiento y crianza de un hijo con discapacidad múltiple. Espacio donde se aprende a cuidar y a cuidarse a sí mismo y donde se promueve el empoderamiento para la defensa de los derechos de los niños con discapacidad.
Palabras clave : Grupo de Autoayuda; Niños con Discapacidad, Apoyo Social, Enfermería Comunitaria; Investigación cualitativa.