SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Seroprevalence Infectious Markers Causing Loss of Donations in the Blood Bank Service in Hospital Nacional Docente Madre - Niño San Bartolomé January 2008 to December 2013Myofascial lumbar pain in Physical Therapy and Rehabilitation students of Universidad Nacional Federico Villarreal, 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

ARAUJO ZUBIETA, Mariana et al. Información de las usuarias y consentimiento informado en inducciones del trabajo de parto. Horiz. Med. [online]. 2014, vol.14, n.4, pp.15-18. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Evaluar la información que poseen las usuarias del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) respecto a la inducción farmacológica del trabajo de parto. Material y Métodos: Estudio transversal, prospectivo y analítico en los períodos de agosto-diciembre de 2011 y mayo-julio de 2014 en la Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). Se estudiaron a las usuarias sometidas a inducción del parto (n=200). Se analizó mediante un cuestionario la información que poseían sobre la inducción (objetivo, proceso y complicaciones de la misma) y se realizó concomitantemente una auditoría de historias clínicas revisando la constancia en las mismas del consentimiento informado de las usuarias previo al inicio de la inducción y la indicación detallada de la inducción del parto. Resultados: Del total de inducciones, 143 fueron con oxitocina, 32 con misoprostol y 25 con la combinación de ambos fármacos. 23% de las pacientes no conocían el objetivo de la inducción del parto; 80% desconocía el proceso de la inducción y 99% desconocía las complicaciones del mismo. En el 86% de historias, no constaba el consentimiento y en un 44% no se registró la indicación. Conclusiones: a pesar de ser la historia clínica un documento médico-legal y la inducción del parto un procedimiento no exento de complicaciones, es destacable la falta de información brindada a la paciente.

Keywords : Inducción farmacológica; trabajo de parto; consentimiento informado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )