SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Información de las usuarias y consentimiento informado en inducciones del trabajo de partoLesiones del himen en reconocimientos médico legales (RML) ginecológicos por delitos contra la libertad sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

SANTIAGO BAZAN, Cristhian. Dolor miofascial lumbar en estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2012. Horiz. Med. [online]. 2014, vol.14, n.4, pp.19-23. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Conocer las características asociadas a dolor lumbar en estudiantes de pregrado. Material y Métodos: estudio descriptivo, tipo transversal en 227 alumnos. Resultados: se observó, una alta prevalencia de dolor lumbar y como factor estadísticamente significativo a la ansiedad y depresión. Así mismo, los alumnos que padecieron dolor lumbar, manifestaron limitaciones en sus actividades académicas, actividades de vida diaria y problemas emocionales. Conclusiones: estos hallazgos plantean la necesidad de desarrollar programas preventivos en esta población, llevando a cabo evaluaciones ergonómicas en el centro de estudio, programas de ejercicios para mejorar la flexibilización, el arco de movilidad potencia y fuerza muscular mejorando su calidad de vida y competencias propias del ejercicio profesional, con eficiencia en los futuros profesionales de la salud.

Palabras clave : Dolor Lumbar; Ansiedad; Depresión; Terapia Física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )