SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Analysis of sexual activity in pregnant women without obstetric risk attending public hospitals in Lima, PeruJob satisfaction in the X-Ray Service of a Level III-2Private Health Institution in Lima, 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

GARCIA ALVAREZ, Guillermo  and  WIEGERING CECCHI, Guillermo. Análisis de los factores predictores de amputación de extremidades en pacientes con quemaduras eléctricas de alto voltaje. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.13-19. ISSN 1727-558X.

Objetivo: La amputación de extremidades es considerada una de las consecuencias más devastadoras de la injuria eléctrica. Cualquier factor que se correlacione con el grado de daño muscular se puede utilizar para predecir la necesidad de amputación de extremidades. El objetivo de este estudio fue determinar los factores que pueden ser utilizados para predecir la amputación de extremidades en pacientes con quemaduras eléctricas de alto voltaje. Material y Métodos: Noventa y siete pacientes con quemaduras eléctricas fueron ingresados al Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza durante un período de 5 años. Se realizó un análisis retrospectivo de los posibles factores de riesgo asociados entre los pacientes en los cuales se realizó una amputación y aquellos que no. Resultados: Un total de 64 pacientes fueron incluidos para  el análisis. Quince pacientes fueron sometidos a amputaciones de extremidades. El análisis multivariado delos factores de riesgo entre los grupos de amputación y no amputación mostró significación estadística para los niveles de la isoenzima CPK-MB en las primeras 24 horas. Un nivel de CPK-MB sérico por encima de 14,955 U/L predijo alto riesgo de amputación de extremidades con alta especificidad (83%) y sensibilidad (76%). Sólo un paciente con una notable disminución en los niveles de CPKt y CPK-MB tras fasciotomía evitó una amputación mayor de la extremidad. Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que el nivel de CPK-MB es un factor independiente de predicción de amputación de extremidades en paciente con quemaduras eléctricas de alto voltaje. Sugerimos que la adición de la isoenzima CPK-MB como parámetro laboratorial puede ser un método valioso para la detección precoz de daño muscular. (Horiz Med 2015; 15(3): 13-19)

Keywords : Creatina fosfoquinasa; reatina fosfoquinasa isoenzima MB; amputación de extremidad; quemadura eléctrica de alto voltaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )