SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Factores de riesgo cardiovascular en mayores de 80 añosPrevalencia y factores asociados a los tipos de cáncer esofágico en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza del 2009 al 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

CASTRO-MALDONADO, Betty et al. Características de las tesis de pre-grado de Medicina de una universidad pública del Perú. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.34-39. ISSN 1727-558X.

Las tesis de pre-grado más que un requisito para titularse son una forma de hacer investigación. Estudios anteriores muestran una publicación de tesis entre 2,7% a 17,6%. Objetivo: Describir las características de las tesis de pregrado de una Facultad de Medicina Material y Métodos: Estudio bibliométrico. Se revisaron 221 tesis, recolectando: Año, número de autores, asesores y referencias bibliográficas, población estudiada y prioridades nacionales de investigación en salud. Se realizó una búsqueda en Google Académico, para evaluar publicación. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Del total de tesis, el 91,6%tuvieron un solo asesor, 76% fueron descriptivas, 82,8% se realizó en población hospitalaria y el 62,4% fue en adultos. Se observó una menor producción en los años 2008-2010. De las tesis entre 2010-2014, 72,9% no correspondieron a ninguna prioridad nacional de investigación en salud. Sólo el 6,8% se basó en literatura de los últimos 5 años. Sólo 9 (4,1%) fueron publicadas en una revista científica indizada. Conclusión: Las tesis de pregrado se caracterizaron por ser descriptivas, hospitalarias, en adultos, basadas en literatura no actualizada y no acordes con las prioridades de investigación en salud. La publicación fué baja. (Horiz Med 2015; 15(3): 34-39)

Palabras clave : Tesis Académica; Educación en pregrado en medicina; Bibliometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )