SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Características de las tesis de pre-grado de Medicina de una universidad pública del PerúTratamiento de queratitis bacteriana por Staphylococcus aureus con linezolid 0.2% tópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

NORABUENA HUAPAYA, Luis Andrés. Prevalencia y factores asociados a los tipos de cáncer esofágico en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza del 2009 al 2013. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.40-45. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados a los tipos de cáncer esofágico en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza durante el periodo 2009- 2013. Material Métodos: El presente estudio es de cohorte retrospectivo. La población de estudio se conformó por todos los pacientes con diagnóstico de cáncer esofágico atendidos en el servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Considerando como criterio de inclusión pacientes mayores de 18 años, con historias con letra legible y datos histológicos completos. Resultados: Se encontró 70% de pacientes con diagnóstico de cáncer epidermoide (n=35) y 30% de pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma de esófago(n=15). El consumo de alcohol se presentó en el 66,7% de los pacientes con adenocarcinoma y en el 37,1% de los casos de cáncer epidermoide, El consumo de tabaco se presentó más en el grupo de los pacientes con adenocarcinoma con 60% frente al 34,3% de cáncer epidermoide. Las manifestaciones clínicas como disfagia, pérdida de peso y melena ocupan más del 50% de las manifestaciones clínicas en cada tipo de cáncer. Conclusión: La edad mayor e igual a 65 años, el consumo de alcohol, tabaco y el sexo masculino son factores asociados al Adenocarcinoma de esófago. La esofagitis se encontró como factor asociado al cáncer epidermoide. Se encuentra un aumento en la prevalencia de adenocarcinoma de esófago siguiendo la tendencia mundial, aun no se eleva a las dimensiones de países más desarrollados. (Horiz. Med. 2015; 15(3): 40-45)

Palabras clave : Factores asociadas; cáncer de esófago; adenocarcinoma; epidermoide; alcohol; tabaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )