SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Prevalencia y factores asociados a los tipos de cáncer esofágico en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza del 2009 al 2013Nivel de satisfacción de estudiantes en el diseño e implementación del laboratorio de simulación virtual en la Sección de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNMSM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

LAVADO LANDEO, Lincoln. Tratamiento de queratitis bacteriana por Staphylococcus aureus con linezolid 0.2% tópico. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.46-50. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Reportar el uso tópico ocular de linezolid0.2% para el tratamiento de queratitis por Staphylococcus aureus con resultados exitosos. Material y Métodos: Todos los casos acudieron a Centro Visión, a ambas pacientes se les realizó un examen oftalmológico completo y se les diagnosticó queratitis por Staphylococcus aureus basado en un estudio microbiológico. En ambos casos se inició con la terapia estándar basada en gotas tópicas fortificadas de vancomicina y un aminoglucósido. Debido a una inefectiva acción y/o una pobre tolerancia antibiótica de la vancomicina se optó por el uso de linezolid tópico. Resultados: Dos pacientes de sexo femenino con el diagnóstico de queratitis por Staphylococcus aureus recibieron linezolid 0.2%tópico ocular cada hora. En ambos casos se apreció una marcada mejoría clínica y una buena tolerancia antibiótica. Conclusión: El linezolid 0.2% tópico es un antibiótico efectivo y muy bien tolerado cuando es usado en el tratamiento de queratitis por Staphylococcus aureus. El linezolid tópico es más confortable y menos tóxico quela vancomicina tópica. (Horiz Med 2015; 15(3): 46-50)

Palabras clave : Queratitis bacteriana; Staphylococcus aureus; vancomicina; linezolid.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )