SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Posterior Reversible Encephalopathy Syndrome and Pregnancy: Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

MIRANDA RUIZ, Octavio  and  GOYES ORTEGA, Ronald. Embarazo ectópico abdominal: caso reportado en Ambato (Ecuador). Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.74-77. ISSN 1727-558X.

El embarazo ectópico (EE) es la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina, su incidencia ha aumentado en las últimas décadas. El EE abdominal es una forma rara,  localizado a nivel de la cavidad peritoneal fuera de la cavidad uterina. Para su diagnóstico se usan los criterios de Studdiford. Tiene una alta morbilidad y mortalidad materna asociada. Presentamos el caso de una segundigesta de 33 años, casada. Con parto vaginal previo y FUM incierta, con ciclos menstruales irregulares, en tratamiento con progestágenos durante dos meses, y sangrado menstrual por 8 días durante el último mes. Ingresa por emergencia con signos de shock hipovolémico. Se realizó laparotomía y se confirmó diagnóstico. Se extrajo feto y anexos con evolución favorable. (Horiz Med 2015; 15(3): 74-77)

Keywords : Embarazo ectópico abdominal; embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )