SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes del tercer año de secundaria del Colegio "Los Jazmines de Naranjal" de Lima, 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

NAVARRETE MEJIA, Pedro Javier; VELASCO GUERRERO, Juan Carlos; LOAYZA ALARICO, Manuel Jesús  y  HUATUCO COLLANTES, Zoel Anibal. Indicadores antropométricos en dos escuelas públicas de zona rural y citadina en el Perú: 2014. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.6-10. ISSN 1727-558X.

La desnutrición y la obesidad/sobrepeso asociados a una malnutrición generan la vulneración de las capacidades potenciales en el desarrollo físico y educativo en la etapa escolar. La Encuesta Nacional de Hogares del año 2008 evidencia información suficiente para asegurar que la desnutrición es de mayor impacto en zonas rurales y que la obesidad/sobrepeso es de mayor en las zonas urbanas. Durante estos últimos años el Estado Peruano en el marco de su modernización y crecimiento económico ha venido asignando importantes recursos a programas de asistencia alimentaria y nutricional a niños en etapa escolar. Objetivo: Comparar indicadores antropométricos en dos escuelas primarias de una zona rural y citadina de características similares para determinar la tendencia de desnutrición y sobrepeso en estas zonas. Material y Métodos: Estudio analítico, prospectivo de corte transversal - comparativo. La investigación incluyó 159 escolares del distrito de Acobamba (Huancavelica) y 280 escolares del distrito de Carabayllo (Lima) procedentes de dos escuelas públicas de una zona citadina y rural. Se recolectó información sobre las variables de estudio (edad, sexo, peso, talla e IMC) mediante una ficha pre elaborado. El periodo de recolección de la información fue entre abril y mayo de 2014. Resultados: Se evidenció mayor prevalencia de desnutrición en Acobamba (10.06%) y mayor Obesidad/Sobrepeso en Carabayllo (16.79%); las medias de IMC de los niños(as) de Acobamba y Carabayllo son estadísticamente iguales. Conclusión: Las características epidemiológicas de la población estudiada tanto en los distritos de Acobamba (Huancavelica) como Carabayllo (Lima) muestra relación de la desnutrición en zonas rurales, mientras que la obesidad/ sobrepeso a pesar de ser dos poblaciones con características geográficas diferentes (urbana y rural) presentan características similares en torno al estado nutricional de su población, para la muestra de estudio, lo cual indicaría cambios en los perfiles de consumo de alimentación en las zonas rurales, por lo que es necesario realizar estudios para conocer los factores de este incremento.

Palabras clave : desnutrición; estado nutricional; escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )