SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes del tercer año de secundaria del Colegio "Los Jazmines de Naranjal" de Lima, 2014Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ESPINOZA-MORALES, Frank et al. Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.21-26. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) hospitalizados en Piura. Material y Métodos: realizamos un estudio transversal en los dos hospitales de mayor nivel de atención de Essalud en Piura: Hospital III José Cayetano Heredia y Hospital II Jorge Reátegui Delgado. Obtuvimos las características clínico-demográficas de las historias clínicas (HC) de los participantes durante el Día Internacional de la Diabetes 2014. Resultados: De los 183 pacientes hospitalizados en ambos centros, 39 pacientes (21%) padecían DM2, la media de edad fue 67.8± 11.8 años. No reportan la glucemia de ingreso y glucemia diaria 17 y 24 participantes, respectivamente. En 31 participantes no se reportó el peso del paciente. El pie diabético fue la principal causa de hospitalización. Conclusión: La DM2 es muy frecuente en los pacientes hospitalizados de EsSalud Piura, no hay un adecuado registro en las HC de parámetros como peso y control glucémico.

Palabras clave : Pacientes hospitalizados; diabetes mellitus tipo 2; hospitalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )