SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud PiuraDisfunción Endotelial en el personal naval con obesidad en actividad militar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

PALO NUNEZ, Gloria Pamella  y  JIMENEZ CASTRO, Jesús Orlando. Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niños. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.27-32. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Evaluar la efectividad de Ketorolaco y Metamizol en el tratamiento del dolor agudo posoperatorio de adenoamigdalectomías en niños de tres a seis años atendidos en el Servicio de Anestesiología en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren durante el periodo 2012-2013. Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal. La investigación incluyó 115 niños que fueron sometidos de forma electiva a adenoamigdalectomías cuyas edades estuvieron comprendidas entre los tres a seis años. Se formaron dos grupos de acuerdo al esquema analgésico que recibieron en sala de operaciones, 58 niños recibieron Metamizol y 57 niños recibieron Ketorolaco. Resultados: En el grupo que recibió Ketorolaco, 56.1% no presentaron dolor en la unidad de recuperación posanestésica según la escala de Oucher y 43.9% presentó dolor de leve a moderado (1 a 6). El grupo que recibió Metamizol, 19% de los niños no refirió dolor y 74.1% calificó su dolor de leve a moderado. El grado de alivio de dolor medido por escala de Oucher fue superior en los pacientes que recibieron Ketorolaco (p<0.05). Conclusión: La reducción del dolor posoperatorio en adenoamigdalectomías en niños es mayor con Ketorolaco que con Metamizol.

Palabras clave : dolor posoperatorio; niños; Ketorolaco; Metamizol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )